COMUNICADO IMPORTANTE:
A PARTIR DE AHORA, CUALQUIER ACTUALIZACIÓN DE ESTE FORO SE HARÁ SOLO EN:
Hemos creado un foro nuevo, con el mismo planteamiento y objetivos que este,
pero en el que no encontraréis publicidad de videntes, futurólogos,
pseudociéncias o tarotistas, que obligan a insertar, muy a nuestro pesar, los dueños de este hosting.
Desde ahora pasamos a ser www.misteriosdelaciencia.org
Allí os esperamos.
¡¡Saludos!!
El Staff de "Misterios de la ciencia".
----------- 31 de enero de 2.011 -----------
|
| | | En camino mi nuevo telescopio... | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Moreau Admin

Mensajes: 912 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 43 Localización: Miranda de ebro
 | Tema: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 4:13 pm | |
| Pues por fin me he decidido y ya tengo en camino mi nuevo telescopio un SkyWatcher 120 / 1000 Evostar Black Diamond. Es un refractor de los de mayor tamaño para amateurs solo superado por el de 150 y por algunos construidos bajo pedido. Con él pretendo hacer planetaria y astrofoto planetaria y de cielo profundo. Es como este de abajo salvo que es de color negro. Me acaban de avisar que hoy ha salido de alemania hacia aquí....... Así que lo espero esta semana-- Uff qué ganas. En cuanto lo reciba prometo hacer reportaje con fotos del montaje. Al final he prescindido del reflector dobson porque me quiero dedicar a astrofoto en un futuro cercano.  |
|  | | Ming Planeta

Mensajes: 141 Fecha de inscripción: 15/04/2010 Localización: Planeta Arpío g
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 4:35 pm | |
| La verdad es que ese tiene mucha mejor pinta que cualquier Dobson sobre todo para astrofotografía, dicho esto desde mi casi ignorancia en tema de telescopios.No sé si se podría igualmente con un Dobson con función goto.En cualquier caso , que lo disfrutes durante muchos años y cuando hagas alguna foto , espero que podamos verla por aquí.
Un saludo! |
|  | | Nou_Moles Supercúmulo

Mensajes: 1270 Fecha de inscripción: 19/03/2010 Localización: Valencia/Genova La Liguria/ El pais Valencia
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 5:17 pm | |
| tela, que hermosura.
Ya somos dos, a mi hoy me han dado el documento de licenciado en geografia, el provisional, y me pre-matriculado en dos másteres:
uno de cooperación al desarrollo http://www.uv.es/posgrau/pdf/cooperaciondesarrollo.pdf
y otro de técnicas de gestión del medio ambiente y del territorio. http://www.uv.es/posgrau/pdf/tecnicasgestion.pdf
A ver si hay suerte.....
Ya nos mandaras imágenes, que no hay cosa más linda que observar en una noche estrellada el cosmos con una mirada curiosa. |
|  | | Scorotron Admin

Mensajes: 2251 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 44 Localización: T. Ardoz (M) (España)
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 6:59 pm | |
| ¡Pues que lo disfrutes! ¿Un "adelanto" del cumpleaños? XXXXXXXXXX Veo que al final te has decidido por un refractor, comentas que es mejor para usarlo en fotografía. Supongo que al ser una lente y no un espejo el elemento óptico, es mejor para esos menesteres, pero no termino de tener clara esta cuestión al 100%, así que aprovecho el post y pregunto: ¿Es mejor un refractor para fotografía? ¿Por qúe? |
|  | | Scorotron Admin

Mensajes: 2251 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 44 Localización: T. Ardoz (M) (España)
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 7:03 pm | |
| | nou_moles escribió: | | ...Ya somos dos, a mi hoy me han dado el documento de licenciado en geografia... |
¡Enhorabuena! (Hoy si que no te escapas de las birras... ¡Sino me veré obligado a banearte! ) |
|  | | Moreau Admin

Mensajes: 912 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 43 Localización: Miranda de ebro
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 7:40 pm | |
| El refractor a igual diámetro es muy superior en contraste y definición a un reflector porque los reflectores tienen una obstrucción central (el espejo secundario). Esta obstrucción de 5 a 6 cm de diámetro hay que restarla al poder resolutorio del espejo principal porque hay una zona, la sombra del secundario sobre el primario, la cual no recibe luz alguna. Por el contrario el refractor no tiene obstrucción y usa toda la superficie de su lente. Por ejemplo este refractor de 120 mm es superior a un reflector de 150 mm y para igualarlo en visión planetaria se necesita un reflector bastante mayor de unos 200 mm. Aparte de que la óptica refractada funciona mejor y es más "pura" que la reflejada. Lo que pasa es que hacer una lente de 200 mm de diámetro puede salir 30 veces más cara que un espejo. Por eso son tan populares los reflectores porque es mucho más barato pulir un espejo que tallar una lente. Enhorabuena Nou... |
|  | | Moreau Admin

| Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 7:50 pm | |
| | Ming escribió: | La verdad es que ese tiene mucha mejor pinta que cualquier Dobson sobre todo para astrofotografía, dicho esto desde mi casi ignorancia en tema de telescopios.No sé si se podría igualmente con un Dobson con función goto.En cualquier caso , que lo disfrutes durante muchos años y cuando hagas alguna foto , espero que podamos verla por aquí.
Un saludo! |
Con un dobson GoTo no se puede hacer astrofoto. Se necesita una montura ecuatorial. El GoTo es una montura azimutal de dos movimientos (azimut y declinación) que va haciéndolos el microprocesador del telescopio. Pero no hay que olvidar que los astros tienen rotación de campo, es decir efectúan un arco desde que salen hasta que se ponen y mientras lo hacen hay un giro aparente del cuerpo.
Eso una montura azimutal no puede contrarrestarlo, la montura ecuatorial reproduce el movimiento del astro siguiéndole con un solo movimiento (de ascensión Recta), efectuando el mismo arco que hace el astro.
Saludos. |
|  | | Moreau Admin

| Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 7:52 pm | |
| Lo bueno sería hacer una Kedada para estrenarlo... ¿Qué os parece?Os dejo animación de varias fotos de Júpiter hecha con este instrumento  |
|  | | Scorotron Admin

| Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 8:13 pm | |
| | Moreau escribió: | El refractor a igual diámetro es muy superior en contraste y definición a un reflector porque los reflectores tienen una obstrucción central (el espejo secundario). Esta obstrucción de 5 a 6 cm de diámetro hay que restarla al poder resolutorio del espejo principal porque hay una zona, la sombra del secundario sobre el primario, la cual no recibe luz alguna. Por el contrario el refractor no tiene obstrucción y usa toda la superficie de su lente.
Por ejemplo este refractor de 120 mm es superior a un reflector de 150 mm y para igualarlo en visión planetaria se necesita un reflector bastante mayor de unos 200 mm.
Aparte de que la óptica refractada funciona mejor y es más "pura" que la reflejada. Lo que pasa es que hacer una lente de 200 mm de diámetro puede salir 30 veces más cara que un espejo. Por eso son tan populares los reflectores porque es mucho más barato pulir un espejo que tallar una lente. |
Si, si. Conozco el principio de funcionamiento de los dos tipos, y entiendo el "punto ciego" que provoca el espejo secundario y sus soportes en menor medida...
Por cierto, y esto es otra pregunta mas ¿No es posible desviar el haz fuera de la entrada de luz incidente? Es decir, desviar el foco a un lateral, y que el haz reflejado incida directamente sobre el ocular. Claro que quizás eso sea de una complejidad tal que no salga a cuenta (el espejo primario dejaría de ser una parábola simétrica). Pero, ¿Hay algún instrumento, aunque sea experimental o fallido, que use ese sistema?
Y volviendo a mi pregunta anterior. Vale, un refractor no tiene ese problema de la sombra que provoca el secundario (tendrá otros, porque una lente, y mas siendo de ese tamaño, tenderá a provocar la descomposición de la luz, aberración cromática ¿no?) Pero insisto, ¿Porque mejor para fotografía en concreto? ¿Y para observación no se nota?
| Moreau escribió: | Lo bueno sería hacer una Kedada para estrenarlo... ¿Qué os parece?
Os dejo animación de varias fotos de Júpiter hecha con este instrumento
 |
¡¡¡Eins!!!
¿Así se ve júpiter con un chisme como ese?
¡¡¡No me tientes, no me tientes!!! |
|  | | Moreau Admin

| Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 8:40 pm | |
| Se ve algo más pequeño, esta foto está bastante aumentada con photoshop. Sería más o menos así mirando por el ocular...  Esta y la anterior están tomadas con un refractor de 120 mm, esta última se asemeja más a lo que se ve "en directo" Por supuesto que tiene cromatismo. Pero el cromatismo se corrige con una focal larga. En este caso de 8,5. Los tubos largos permiten contener muy bien el cromatismo, aunque no se elimina totalmente. Para eso existen las lentes apocromáticas. Pero un refractor apocromático de 120 te puede salir por más de 6.000 € fácilmente. En cuanto a por qué se ve mejor un refractor, físicamente no sabría contestarte, pero es de todos los aficionados conocido que tienen mayor contraste y revelan detalles mucho más finos que un reflector de igual apertura. Y sobre todo no olvidemos que nosotros mismos tenemos 2 refractores en nuestra cara, por algo será. Físicamente no se por qué o mejor dicho opticamente, hablo por experiencia mía y de miles de aficionados. Los refractores ofrecen mejores imágenes. Supongo que tendrá que ver con la refracción. Además no hay que olvidar que son tubos cerrados a los cuales no afecta la turbulencia. |
|  | | Nou_Moles Supercúmulo

Mensajes: 1270 Fecha de inscripción: 19/03/2010 Localización: Valencia/Genova La Liguria/ El pais Valencia
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 11:24 pm | |
| mañana leeré el post. Y gracias a todos. |
|  | | Ming Planeta

Mensajes: 141 Fecha de inscripción: 15/04/2010 Localización: Planeta Arpío g
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 11:25 pm | |
| Pues sí que es un detalle importante.Había visto algunas fotos con Dobson y por eso pensaba que debía funcionar, dificilmente , pero que podría hacerse.Está claro que habiendo otras posibilidades, nadie se complicaría la cabeza.Había leido que para contrarrestar eso, existe un adaptador, no para el telescopio sino para la cámara, que hace que esta rote para hacer el seguimiento.No se si será posible pero me pareció ingenioso el invento.Otra página que vi sobre ese tema, fué esta, donde explican como monitorizar un dobson de 20". Está claro que como uno no sea un verdadero manitas o tenga dinero de sobra, mejor ir a lo seguro y dejar de lado el Dobson para fotografía. Lo dicho, que lo disfrutes mucho!! Un saludo! |
|  | | Moreau Admin

| Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Lun Jul 19, 2010 11:39 pm | |
| Si al goto le pones una ecuatorial puedes hacer foto sin problemas. Pero un dobson ya es más difícil. Tienes que construir una cuña ecuatorial para "levantar" el telescopio y que coincida con tu latitud y luego motorizar el eje de AR, en un dobson eso es complicado porque ese eje es precisamente la base. Es engorroso y o eres muy manitas (yo no lo soy) o tiras el dinero.
En mi caso voy a lo seguro. |
|  | | Ronco Moderador

Mensajes: 2471 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 45 Localización: Santako.
 | Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Mar Jul 20, 2010 8:18 pm | |
| ¡¡Enhorabuena!!... y que lo disfrutes. Espero que vayas subiendo fotos al foro. ¡¡Cuando te quede tiempo!!. Supongo que ya sabes que te esperan varias noches nubladas... Escuché en "El Cintuón de Orión" que los astrónomos aficionados cuando se juntan varias noches nubladas decís: ¡¡ Alguien se ha comprado algo gordo !!. Espero que tengas suerte y no se cumpla esa "maldición". ¡¡A disfrutarlo!!. ¡¡Saludos!! Ronco |
|  | | Moreau Admin

| Tema: Re: En camino mi nuevo telescopio... Vie Jul 23, 2010 4:08 pm | |
| Pues ayer jueves, con puntualidad milimétrica UPS me ha traído mi nuevo SW 120 / 1000. 3 días desde que lo pedí no me parece un tiempo excesivo para mandarlo desde Alemania. Según llego a casa del trabajo me encuentro con estos 2 paquetones  Casi no me puedo resistir a comer tranquilo teniendo esa tentación ahí, Aun así lo hago, como si no fuera conmigo la cosa, haciéndome el duro, demostrando indiferencia, pero con unas ganas de abrirlo todo que no me podía aguantar. Pues bien, acabo de comer, me tomo el cafelito y creo que ya he aguantado demasiado, no vaya a ser que me hayan mandado algo confundido, hay que abrirlo. Hago caso omiso a las voces que me dicen que lo deje para el fin de semana. Menuda tortura >  Bien, abro el mayor de los paquetes y... más paquetes y 2 libritos de instrucciones en prefecto inglés.  Todo viene totalmente protegido, por lo cual encontrar algo con un golpe o estropeado por el transporte es bastante improbable aunque las cajas exteriores tengan algún golpe. Abro la caja del trípode y me quedo boquiabierto... Menudo trípode, que grosores de patas. muy buena presencia y acabado...  La montura viena ahora. Muy buen acabado también, bien mecanizada, muy robusta, sin lugar para las holguras. Tiene que ser una roca en visual. Aquí los niños se animaron al ver que el "bicho" iba aumentando y se sumaron a la fiesta.  Luego le llega el turno al tubo, los niños querían seguir sumandose a la fiesta. Yo amenazo seriamente con desheredar si ese tubo acaba en el suelo, por fortuna no tenemos que lamentar nada... La sensación de acabado y de elegancia es muy buena. Da buenísima impresión el enfocador, durito pero sin pasarse, sin la mínima holgura, mucho recorrido.  Llega el momento de ponerle las abrazaderas y subirlo en la montura, con la cola de milano más fácil imposible. Aquello no se mueve ni aunque le des una patada. Gran sensación de solidez.  Cuando se ve el tamaño del prisma diagonal, si nunca has visto nada de 2'' te quedas de piedra, pesa medio kilo, si se lo tiras a alguien a la cabeza lo matas.  Ponemos el buscador (que parece un buscador, no como otros) y acabamos el montaj. Ahora toca mover la montura, movimientos muy suaves y sigo asombrandome de la robustez del conjunto. Estoy seguro que en acción va a funcionar de perlas.  Por fin acabamos y recogemos toas las bolsas de plástico que habían quedado por ahí. Podemos contemplarlo pausadamente. El conjunto es muy elegante y con un acabado más que satisfactorio además es muy grande e impone. El ohhhh de mi mujer ha sido la mejor prueba de ello.  Ahora solo falta que mejore el tiemp y poder probarlo. Esperemos que las sensaciones sean tan satisfactorias como las que he tenido en mi primer contacto, táctil por así decirlo. Pero no me cabe duda alguna que así será. Realmente no le he encontrado nada negativo. Si acaso los oculares que parecen malos, pero eso no es suficiente para empañar una gran primera impresión.  Saludos. |
|  | | | | En camino mi nuevo telescopio... | |
|