.Imagino que no soy el único al que le pasa. Hay podcast que por la razón que sea al crear el archivo Mp3 lo han hecho con un volumen exageradamente bajo...
Si tienes que escuchar esos archivos en lugares ruidosos como en el metro, en una calle bulliciosa, en una fábrica mientras trabajas o en mi caso en un coche que ya no es precisamente silencioso te encuentras con que no entiendes parte de lo que se está diciendo porque el nivel de ruido ambiente iguala o supera a la voz del que habla. (Esto me pasa por ejemplo con Rodríguez de Viguri del Cinturón de Orión, ya que a veces parece que habla para el cuello de la camisa

)
Si te ocurre, y tu reproductor ya tiene el volumen al 100% sólo hay dos soluciones, escuchar los podcast en otro sitio

, o aumentar el volumen de la grabación con alguna aplicación para edición de audio. Se puede hacer con programas como Audacity pero es un poco engorroso.
He encontrado MpGain, que no tiene casi funciones, pero por eso mismo si lo único que buscas es aumentar o regularizar el volumen de los archivos MP3 a reproducir, resulta cómodo, rápido y sencillo.
Es software gratuito y libre (GPL) y se puede descargar desde aquí: >MpGain>.
Si os decidís a instalarlo, estad atentos durante el proceso de instalación y seleccionar el paquete de idioma "spanish", o si no se instalará sólo en inglés.
Yo tengo instalada la versión 1.3.4, que aunque es beta no me está dando problemas.
Se puede editar el volumen archivo por archivo, varios archivos, o incluso una carpeta completa. (Ojo con meter una carpeta entera llena de podcast, tened en cuenta que un programa de radio de una hora ocupa unos cuantos MB, y dependiendo del ordenador que tengáis se podría tirar un buen rato procesando)
Yo estoy dando un "Objetivo volumen normal" a 105,00 dB, y con ese valor no llega a distorsionar pero a la hora de reproducir he de bajar el volumen del reproductor a un 75% con archivos que antes casi ni entendía estando al 100%, y si es necesario aún dispongo de un margen del 25% para subir. (estos valores variarán dependiendo del reproductor que uséis)
Aunque es muy sencillo de utilizar, dejo una imagen con el uso básico: