ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse
COMUNICADO IMPORTANTE:

A PARTIR DE AHORA, CUALQUIER ACTUALIZACIÓN DE ESTE FORO SE HARÁ SOLO EN:

Hemos creado un foro nuevo, con el mismo planteamiento y objetivos que este,
pero en el que no encontraréis publicidad de videntes, futurólogos,
pseudociéncias o tarotistas, que obligan a insertar, muy a nuestro pesar, los dueños de este hosting.

Desde ahora pasamos a ser www.misteriosdelaciencia.org

Allí os esperamos.

¡¡Saludos!!

El Staff de "Misterios de la ciencia".

----------- 31 de enero de 2.011 -----------

Compartir | 

Preguntas sobre la materia y los átomos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ronco
Moderador
Moderador

MensajeTema: Preguntas sobre la materia y los átomos.   Jue Mayo 20, 2010 6:45 pm

Escuchando un programa de "Vanguardia de la ciencia" en el que Ulises comentaba una anécdota sobre una tarta de chocolate y los átomos me he hecho las siguientes preguntas:

Según han comentado hablando de cosmología, los soles, mejor dicho, las estrellas son los hornos donde se mezclan los átomos y se juntan en forma de distintas moléculas creando distintas materias. Elementos químicos distintos. Pero esa materia se crea combinando distintos átomos que ya existen... y mi pregunta es:

¿ Se crean átomos nuevos en el universo o toda la materia, toda la masa que existe se creó con el Big Bang y ya no se crean más átomos nuevos?. ¿Ya está toda la materia creada?. ¿Se consume materia?. ¿Desaparece?.
Scorotron
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Preguntas sobre la materia y los átomos.   Jue Mayo 20, 2010 10:40 pm

Je, je, yo también escuché esa dramatización de la tarta de chocolate... Y me la apunto para el día que me toque explicarle el tema a mi peque... (luego llegará el día en que sea él el que me tenga que explicar las cosas Wink)

A ver, a grandes rasgos, según la primera ley de la termodinámica "la energía, en un sistema cerrado, ni se crea ni se destruye"
... Luego llegó Einstein y nos dijo que materia y energía son diferentes estados de la "misma cosa", que la materia es algo así como un estado ultraconcentrado de energía... O la energía un estado disperso de la materia, según se mire.

Por lo tanto, si consideramos al Universo como un sistema cerrado (cosa que está por ver), la cantidad de materia y de energía para cada momento es distinto (constantemente se crea y se destruye materia liberando o absorbiendo energía y viceversa). Pero la suma de de ambos es constante.

Luego creo que te falta por aclara un par de conceptos (no soy yo el mas indicado para ello, pero lo intentaré).

Una cosa son las reacciones químicas, en las que solo interactúan las cortezas de los átomos, es decir sus capas de electrones. En ellas no se alteran los núcleos. Los átomos se enlazan, se desenlazan... Se combinan dos o mas átomos para formar moléculas, o el proceso inverso, se separan átomos que estaban combinados formando moléculas, quedando en solitario (cosa que no suele durar mucho, porque exceptuando los llamados gases nobles, los átomos tienen tendencia a "pegarse" unos a otros para suplir de alguna manera sus "huecos" en las órbitas superiores (compartiendo electrones). Pero en cualquier reacción química o electrónica "entran y salen" exactamente los mismos elementos de principio a fin, tanto en cantidad como en naturaleza.

En cambio, en una reacción nuclear, de fisión, o de fusión como en el caso de las estrellas, cambia la naturaleza de los átomos y se crean átomos de elementos nuevos a partir de otros preexistentes.

Se supone que tras el "Big bang" todo lo que se creó fue principalmente hidrógeno, que es el elemento mas sencillo, y a partir de él, en las reacciones nucleares que se produjeron en las estrellas primigenias, se fueron formando los átomos del resto de elementos conocidos.
Luego, cuando esas estrellas colapsan y "explotan", reparten por el universo esos nuevos elementos que de nuevo se irán concrecionando para formar nuevas estrellas (que ya contendrán átomos de esos nuevos elementos), planetas etc.

Resumiendo, mis respuestas tu preguntas... (Si no estoy en lo cierto por favor corregidme) Wink

¿ Se crean átomos nuevos en el universo o toda la materia, toda la masa que existe se creó con el Big Bang y ya no se crean más átomos nuevos?

Si, constantemente se crean nuevos átomos y materia, y también se destruye. Lo que es invariable es la suma de materia y energía.

¿Ya está toda la materia creada?
No, idem que en el punto anterior.

¿Se consume materia?. ¿Desaparece?.

Si, sufre una transformación pasando de estar en estado de materia a estar en estado de energía.

.

Última edición por Scorotron el Vie Mayo 21, 2010 1:10 am, editado 2 veces (Razón : Ortografía)

Preguntas sobre la materia y los átomos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.