ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse
COMUNICADO IMPORTANTE:

A PARTIR DE AHORA, CUALQUIER ACTUALIZACIÓN DE ESTE FORO SE HARÁ SOLO EN:

Hemos creado un foro nuevo, con el mismo planteamiento y objetivos que este,
pero en el que no encontraréis publicidad de videntes, futurólogos,
pseudociéncias o tarotistas, que obligan a insertar, muy a nuestro pesar, los dueños de este hosting.

Desde ahora pasamos a ser www.misteriosdelaciencia.org

Allí os esperamos.

¡¡Saludos!!

El Staff de "Misterios de la ciencia".

----------- 31 de enero de 2.011 -----------

Compartir | 

Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Scorotron
Admin
Admin

MensajeTema: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Jue Abr 08, 2010 10:51 pm

Las famosas experiencias cercanas a la muerte, como la visión de destellos de luz, profundos sentimientos de paz y encuentros con seres divinos o ángeles cuando se está al borde del abismo, pueden simplemente ser un truco del organismo. Según una investigación, entre el 11% y el 23% de los supervivientes de un ataque al corazón han experimentado sensaciones semejantes. Algunos están seguros de haber visto la puerta al otro mundo, un hecho que hasta ahora muchos relacionaban con creencias religiosas, pero un nuevo estudio sugiere que esas sensaciones no son más que «alucionaciones» producidas por un elevado nivel de dióxido de carbono (CO2) en la sangre.

La causa de las experiencias cercanas a la muerte provocan un acalorado debate. Para algunos, no se trata más que de un mecanismo físico o psicológico para aliviar el dolor, mientras que otros ven una fuerza trascendental. Para resolver esta incógnita, investigadores de la Universidad de Maribor en Eslovenia han estudiado 52 casos de ataques al corazón en tres grandes hospitales. Los pacientes tenían de media 53 años y la mayoría eran varones.

Miedo a la muerteOnce pacientes aseguraron haber tenido una de esas experiencias divinas, pero los científicos no encontraron un vínculo común entre la edad, el sexo, el nivel de educación, las creencias religiosas, el miedo a la muerte, el tiempo de recuperación o los medicamentos que les fueron administrados para «resucitarlos». Sin embargo, sí hallaron una relación: unos altos niveles de CO2 en la sangre y, en menor grado, de potasio.
Los autores del estudio señalan que se necesitan más trabajos con una muestra más amplia de pacientes para confirmar los hallazgos. Tener una experiencia similar puede ser una experiencia que cambie la vida del afectado, por lo que comprender sus causas puede ser importante para los supervivientes de ataques al corazón u otras graves afecciones. El trabajo ha sido publicado en la revista Critical Care.
ABC
Moreau
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Vie Abr 30, 2010 9:59 pm

Bueno. Esto ya se sabía, o se sospechaba desde hace algún tiempo. No se puede saber a ciencia cierta si esto sucede solo como una reacción del cuerpo. Pero estas investigaciones se inclinan afirmativamente hacia esta hipótesis.

Creo que estos estudios deben ser tenidos en cuenta, más si cabe que las ideas "trascendentales" que se apoyan en la nada.
http://www.misterioyciencia.tk
Scorotron
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Vie Abr 30, 2010 10:20 pm

El problema es que las "trascendentales" como tu las llamas, son producto de la experimentación subjetiva. Y no de deducciones, comprobaciones, o pruebas empíricas objetivas.

En contra de ese tipo de creencias, las "trascendentales", poco o nada se puede hacer utilizando la lógica porque se mueven en un terreno completamente distinto.

Atención, a partir de ahora cualquier actualización se hará
sólo en el nuevo servidor: http://www.misteriosdelaciencia.org/
Nou_Moles
Supercúmulo
Supercúmulo

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Sáb Mayo 01, 2010 1:29 am

otro problema es por que se asociar solo a la muerte cuando las pueden padecer personas estresadas?¿
http://castillomoyamiguel.blogspot.com/
Ronco
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Sáb Mayo 01, 2010 6:15 pm

¿Quieres decir Nou, que hay casos de personas que tienen este tipo de experiencia y no están "al borde de la muerte ?. Hace tiempo que Pepe Rodriguez, explicó, tras una experiencia propia, todo el mecanismo que provoca este tipo de experiencias.

Morir es nada .(Cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud).

El proceso de morir nos afecta a todos por igual; sufrimos con la muerte de las personas cercanas y nos angustia la perspectiva de la extinción propia, pero ¿comprendemos el hecho de morir?; ¿sabemos cómo encarar la recta final de la vida o qué hacer ante un diagnóstico terminal?; ¿conocemos qué necesidades tiene un adulto o un niño que se está muriendo?; ¿sabemos cómo afrontar el sufrimiento y superar el duelo? En Morir es nada, Pepe Rodríguez aporta explicaciones y recursos para enfrentar la última etapa vital, para asumirla con dignidad, en una sociedad que la teme y oculta, y aprender a vivirla -y a vivir- de otra manera.

El autor aborda este proceso natural como una vivencia que se nutre de la percepción que cada uno tiene de su propia existencia y nos anima a vivir con plenitud y con plena conciencia de nuestro lugar en el mundo, desvelando, además, las claves sobre el hecho de morir visto desde la biología, psicología, sociología, medicina y el derecho. Morir es nada es un ensayo que ofrece guía, respuestas y soluciones para abordar lo fundamental en torno a la muerte: envejecer, atención y relación con enfermos terminales, derechos del paciente, afrontamiento de la muerte, duelo, niños y muerte, trato con funerarias, experiencias cercanas a la muerte, nuevas terapias génicas, etc.

--------------------------------------------------------------------------------

"La muerte es un ejercicio personal, un acto individual, el último que haremos, que dependerá, básicamente, de cómo hayamos vivido, de qué se ha aprendido, y de qué recursos emocionales se ha adquirido para enfrentarse a las situaciones de crisis."

"Entender y asumir adecuadamente el proceso y la función de envejecer es un excelente bálsamo contra la muerte; y digo bálsamo, no antídoto, que no lo hay."

"Vivimos porque estamos muriendo continuamente; morimos porque hemos vivido continuamente."

"Estamos solos ante la muerte, pero necesitamos desesperadamente poder llegar bien acompañados hasta ella."

"Con frecuencia oigo hablar de la dictadura de la muerte, pero la única dictadura evidente, hasta la fecha, es la que nos impone la vida, o mejor dicho, la que se deriva de la forma que cada cual tiene de vivirla. De hecho, la tiranía bajo la que mantenemos nuestras propias vidas suele cerrar los puentes y puertas que posibilitarían poder vivir -compartir- la vida y la muerte de quienes nos importan tal como deberíamos, tal como, tras su desaparición, pensamos que debimos hacer y no hicimos."

Pepe Rodríguez

© Pepe Rodríguez
© Ediciones B., Barcelona, 2002.

--------------------------------------------------------------------------------
Nou_Moles
Supercúmulo
Supercúmulo

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Sáb Mayo 01, 2010 11:52 pm

[b]Ronco, debatiendo hace como un año en fdm salio este mismo debate y creo que fue guerrero divino quien lo dijo, y que hay personas que en situación de mucho estrés o similares tienen experiencias similares por no decir iguales.....
[/b]
http://castillomoyamiguel.blogspot.com/
Paz
Satélite
Satélite

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Jue Mayo 06, 2010 11:25 pm

Yo no he estado al borde de la muerte, pero cuando me hicieron la cesárea me durmieron y ya casi al despertar creí que me había muerto, y sólo pensaba, "si me he muerto, no me importa, aquí se está tan bien", no estaba en ningun sitio en particular, sino mas bien en un estado de tranquilidad tal que no me importaba no volver a levantarme de esa camilla.
Ronco
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Sáb Mayo 08, 2010 2:40 pm

Paz escribió:
y ya casi al despertar creí que me había muerto, y sólo pensaba, "si me he muerto, no me importa, aquí se está tan bien", .

Si, pero como tu dices, estabas despertando. No has estado muerta en ningún momento (por suerte, y que dure) por lo tanto es una experiencia similar, pero no es igual.
Yo me operé hace unos meses del tabique nasal, y me durmieron entero y lo que si puedo decir es lo mismo que ecía mi padre:
"... si puedo elegir mi muerte, me gustaría morirme en un quirófano, mientras me operan."
La verdad es que te duermes placidamente y si sucede, lo que algún día nos tiene que suceder a todos, no has sufrido nada en absoluto.
Scorotron
Admin
Admin

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Sáb Mayo 08, 2010 10:47 pm

Paz escribió:
Yo no he estado al borde de la muerte, pero cuando me hicieron la cesárea me durmieron y ya casi al despertar creí que me había muerto, y sólo pensaba, "si me he muerto, no me importa, aquí se está tan bien", no estaba en ningun sitio en particular, sino mas bien en un estado de tranquilidad tal que no me importaba no volver a levantarme de esa camilla.

Pues curiosamente yo, que tampoco he estado realmente al borde de la muerte, en una ocasión creí durante unos instantes que me había llegado la hora (debido a un incidente con la instalación de la cuerda haciendo rápel).
Ya digo que en realidad no estuve en peligro, pero lo importante es que yo así lo creí, y "supe" durante ese corto espacio de tiempo, que me despeñaba por un cortado de unos 30 ó 40 metros.
En ese momento ni siquiera sentí miedo (eso que el tortazo, de haberse producido, sería mortal de necesidad). Sentí una sensación de paz y tranquilidad absolutas, como no recuerdo haber sentido nunca. También recuerdo haber visto una especie de secuencia en "flashback" con algunos momentos importantes de mi vida. Pude incluso visualizar como caía al suelo ante los pies de los compañeros que estaban abajo... Shocked

Pero lo que mejor recuerdo, y a la vez es mas difícil de describir, es esa tremenda sensación placentera de paz absoluta.
Son curiosos los mecanismos de protección que pone en marcha el cerebro cuando cree que ya no hay salida y sólo nos espera la muerte, porque supongo que ese es la finalidad de "alucinaciones" de ese tipo. Desde un punto de vista objetivo, no es difícil imaginar el tremendo dolor que debe producir morir aplastado contra el suelo... Y sin embargo ya veis, placer en lugar de terror.

Espero que los últimos momentos de cada persona transcurran por un "camino" similar a esto que os he contado. De no haber salida, lo mejor es que nuestra propia mente nos engañe... ¿No?
Paz
Satélite
Satélite

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Dom Mayo 09, 2010 9:44 am

Scorotron escribió:

Espero que los últimos momentos de cada persona transcurran por un "camino" similar a esto que os he contado. De no haber salida, lo mejor es que nuestra propia mente nos engañe... ¿No?

Ojalá que fuera así, ya se pena bastante naciendo y viviendo para penar también muriendo. Yo pagaba por morirme con esa sensación tan placentera, y creo que aunque dices que no es lo mismo Ronco, es lo que cuentan algunas personas que dicen que han estado al borde al muerte.
¿Vosotros creeis que realmente alguien ha estado "muerto", y ha vuelto? Yo creo que mientras no hay muerte cerebral nadie realmente puede decir que ha ido al otro lado.
Ronco
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Las experiencias cercanas a la muerte, un truco del organismo   Dom Mayo 09, 2010 9:59 am

Aunque mi deseo sería que fuese cierto que existe otra realidad después de la muerte, un deseo no tiene nada que ver con los hechos, y los hechos son que nadie que haya muerto del todo, ha vuelto para contarlo.
Mi opinión a tu pregunta es que no.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.