COMUNICADO IMPORTANTE:
A PARTIR DE AHORA, CUALQUIER ACTUALIZACIÓN DE ESTE FORO SE HARÁ SOLO EN:
Hemos creado un foro nuevo, con el mismo planteamiento y objetivos que este,
pero en el que no encontraréis publicidad de videntes, futurólogos,
pseudociéncias o tarotistas, que obligan a insertar, muy a nuestro pesar, los dueños de este hosting.
Desde ahora pasamos a ser www.misteriosdelaciencia.org
Allí os esperamos.
¡¡Saludos!!
El Staff de "Misterios de la ciencia".
----------- 31 de enero de 2.011 -----------
|
| | | Carta a un joven licenciad@ de Geografía | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Nou_Moles Supercúmulo

Mensajes: 1270 Fecha de inscripción: 19/03/2010 Localización: Valencia/Genova La Liguria/ El pais Valencia
 | Tema: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 12:27 am | |
| Carta a un joven licenciad@ de Geografía
Valencia 26 de noviembre de 2010
Estimad@ amig@:
Aunque estaba programada para este acto, he pensado que no hoy no toca una lección magistral sobre los paisajes del agua, las llanuras deltaicas mediterráneas o sobre la belleza del oficio de geógraf@. ¡¡ Ya has recibido todas las lecciones reglamentarias y alguna de más durante los cinco de licenciatura!! La invitación a participar esta tarde en la fiesta de la graduación de tu promoción me ofrece la oportunidad de hablarte fuera de temario, fuera del aula y con la complicidad de una carta. De verdad, no sabes cómo te lo agradezco!!
Nunca he escrito una carta como ésta. Te avanzo que no es momento para grandes argumentos ni teorías geográficas, pero sí para hacer alguna confidencia surgida de mis vivencias de profesor (con 36 años de vida activa en el Departamento), un trabajo que continúa apasionándome como aquel lejano octubre de 1975 cuando me estrené ante un aula de más 150 estudiantes de primero). Desde entonces siempre me he sentido y sigo sintiéndome realizado en el aula.
Por ello quiero decirte que no he olvidado los primeros días que te ví en clase de Geomorfología, ni el primer día que salimos de campo a Vilafamés, o las primeras impresiones que me causaste cuando intercambiamos algunas palabras fuera del aula. En aquel momento estabas concluyendo la adolescencia, ya habías superado primero en la Universidad, te enfrentabas a una asignatura un poco extraña impartida por un profesor que continuamente preguntaba en clase. En señal de estima pronto me aprendí tu nombre e intenté tratarte con respeto. Casi siempre te encontraba atento y alguna vez despistado; estudiaste lo suficiente, pero podías haber rendido más. No tengo queja de tu comportamiento aquel curso.
Después ya no te he dado más clase en la licenciatura, pero he podido seguir tu transformación personal y tu progreso académico. No recuero bien si en cuarto o quinto curso, te fuiste de ERASMUS y, a la vuelta, te ví por el corredor del Departamento y creí estar hablando con una persona ya adulta, responsable y con criterio formado sobre tus intereses profesionales y académicos. En unos pocos años, habías conseguido convertir tus capacidades en talento.
Sin duda estos cinco años de formación universitaria han sido un período decisivo para tu vida. Seguramente tienes una valoración ponderada y crítica de tus años de licenciatura, con aspectos positivos y también negativos. También sobre la labor de tus profesores. Probablemente no te falte razón en tus juicios. Si me permites un consejo, conserva lo mejor de estos años y, si puedes, ayúdanos a mejorar.
Hace muchos años estuve en tu misma tesitura. ¿Qué es lo mejor que retengo de mis años de licenciatura? Probablemente son bastantes más cosas, pero quiero transmitirte dos porque me han acompañado hasta hoy:
1.- En los años de licenciatura tuve la suerte de encontrar algunos buenos compañeros, con quienes mantuve mayor relación mientras salíamos o preparábamos los exámenes. La vida ha ido transformando esta relación en una profunda amistad que ya dura unos 40 años: el tiempo de licenciatura me concedió este valioso regalo. Estos amigos forman parte importante mi vida. Espero que hayas tenido igual suerte y hayas fraguado alguna buena amistad. Si ha sido así, así cuídala por muchos años.
2.- Al final de mis años de licenciatura, alguien confió en mis capacidades académicas y profesionales. Esta apuesta fue vital para levantar el vuelo. Estos apoyos son imprescindibles al principio, a mitad y al final de la vida profesional. Espero que tengas la misma suerte que yo, y, si es así, procura ser agradecido y generoso. Pero la suerte también hay que buscarla.
Al verte me estoy poniendo un poco melancólico. No es esa mi intención sino que quiero mostrarte alguna vivencia positiva, en una encrucijada compleja de tu vida. Aunque hay incertidumbre, no es tiempo para el desánimo.
Mis confidencias serían parciales, si además de suerte, no te hablo de esfuerzo personal. Sabes bien la importancia de la motivación, empuje, capacidad y competencia en el campo profesional. Lo has comprobado y demostrado estos años. Sabes bien que es mejor compartir tu talento, porque existe el riesgo de instalarnos en una sociedad demasiado individualista.
En mi caso el oficio de profesor de geografía me ha permitido practicar una hermosa misión: analizar, estudiar, interpretar el territorio en mis investigaciones, pero al mismo tiempo he podido enseñarlo a mis estudiantes e iniciarles en sus primeros reconocimientos de campo. Ambos ingredientes han llenado mi vida profesional. En la segunda de las vertientes, he sido especialmente afortunado, porque el estudiante siempre es un estímulo para el profesor. Además el aula es un espejo privilegiado de los cambios y de los valores de nuestra sociedad.
Soy consciente que estamos en 2010, y que son otros los tiempos, los desafíos y las exigencias a los que se enfrenta un joven licenciad@ de geografía. Hoy cierras una etapa formativa, pero no puedes permitirte “acabar la carrera”. A lo largo de tu vida te vas a enfrentar a escenarios muy cambiantes que te exigirán nuevas competencias personales, renovados niveles de formación, manejo de nuevas tecnologías, etc. La Universidad y el Departamento de Geografía deberán estar permanentemente a tu disposición para responder a tus futuras demandas formativas. Por ello hoy no finaliza nuestra relación, sino que entra en otra dimensión que espero seguir recorriendo contigo.
Quiero que seas consciente además del compromiso de geógraf@ con tu entorno mas inmediato, sin olvidar las nuevas dimensiones derivadas de la globalización. Sabes bien que el oficio de geógraf@ tiene una irrenunciable dimensión cívica, ética y estética que deberá acompañarte en tu vida profesional.
Estimad@ amig@, no los conozco pero te pido que saludes de mi parte a tu familia. Pueden sentirse orgullosos de ti. Y tú de ellos.
Por último, si me permites, intenta ser una persona honrada, íntegra, responsable. Procura transmitir pasión por el trabajo bien hecho.
En aquello estimes oportuno, me tienes a tu disposición. Que la vida te sea propicia!!
Un abrazo:
Joan F. Mateu
|
|  | | Nou_Moles Supercúmulo

Mensajes: 1270 Fecha de inscripción: 19/03/2010 Localización: Valencia/Genova La Liguria/ El pais Valencia
 | Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 12:28 am | |
|  No he podido resistirme, fue muy emocionante la graduación mía el viernes pasado, acabamos todos con la lagrimita. |

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 12:29 am | |
| |

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 12:31 am | |
|
Carlos Jovaní. Son las palabras de un compañero de carrera en la graduación. Espero que entendáis el catalan.
|
|  | | Moreau Admin

Mensajes: 912 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 43 Localización: Miranda de ebro
 | Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 12:31 am | |
| _________________________________________________ Atención, a partir de ahora cualquier actualización se hará sólo en el nuevo servidor: http://www.misteriosdelaciencia.org/ |

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 12:33 am | |
| |
|  | | Ronco Moderador

Mensajes: 2471 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 45 Localización: Santako.
 | Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 3:14 pm | |
| ¡¡ Mi más sincera enhorabuena !!. | nou_moles escribió: | Soy afortunado de ser algo que me gusta. |
En una ocasión recuerdo que te comenté algo parecido. Es muy importante. Y si puedes hacerlo, y aceptas un pequeño consejo, intenta siempre que puedas, trabajar también de lo que te gusta. Y si no puedes, porque la vida va como va, aunque estés trabajando en algo que no esté muy relacionado con lo que te gusta, no dejes de tener ese fin como una meta. Si es necesario tener trabajos "alimenticios" pues se tienen, pero siempre seguir buscando ese curro relacionado con tu vocación. Trabajar en algo que te gusta debe ser lo máximo. ¿Se nota que yo no lo hago?. Repito: ¡¡Enhorabuena!!. |

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 3:24 pm | |
| | Ronco escribió: | ¡¡ Mi más sincera enhorabuena !!.
| nou_moles escribió: | Soy afortunado de ser algo que me gusta. |
En una ocasión recuerdo que te comenté algo parecido. Es muy importante. Y si puedes hacerlo, y aceptas un pequeño consejo, intenta siempre que puedas, trabajar también de lo que te gusta. Y si no puedes, porque la vida va como va, aunque estés trabajando en algo que no esté muy relacionado con lo que te gusta, no dejes de tener ese fin como una meta. Si es necesario tener trabajos "alimenticios" pues se tienen, pero siempre seguir buscando ese curro relacionado con tu vocación. Trabajar en algo que te gusta debe ser lo máximo. ¿Se nota que yo no lo hago?. Repito: ¡¡Enhorabuena!!. |
Me lo dijiste, varias personas me han aconsejado los mismo y tome una decisión respecto a lo que me aconsejaste, hacer lo que me gusta. Total nunca me faltara un plato de lentejas en casa. Este año tenia que decidir en que especializarme ordenación territorial o gestión ambiental. Creo que os imagináis cual me gusta a mi y cual tiene mucha más salida laboral, pero decidí lo que me gusto. Además hemos empezado ha hacer otro anteproyecto de patrimonio histórico con el gobierno de aragón, el cual no me da de comer pero me llena por dentro. |
|  | | Ronco Moderador

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 8:53 pm | |
| | nou_moles escribió: | ... tome una decisión... hacer lo que me gusta... el cual no me da de comer pero me llena por dentro. |
Es lo importante. Creo que es la opción acertada. Estar bien con uno mismo. Ves echando curriculums por los ayuntamientos. Ya verás como al final...
|

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 9:55 pm | |
| | Ronco escribió: | | nou_moles escribió: | ... tome una decisión... hacer lo que me gusta... el cual no me da de comer pero me llena por dentro. |
Es lo importante. Creo que es la opción acertada. Estar bien con uno mismo. Ves echando curriculums por los ayuntamientos. Ya verás como al final...
|
Si algo encontrare, es cuestión de tiempo . Seamos positivos, mucho peor estábamos hace 50-40 años. |
|  | | Paz Satélite

Mensajes: 89 Fecha de inscripción: 23/04/2010 Edad: 45 Localización: En un guindo
 | Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Vie Dic 03, 2010 11:47 pm | |
| Muchas felicidades Nou, la verdad es que tiene que ser un oficio bien bonito. Enhorabuena por tu graduación y por como dice Ronco haber elegido algo que seguro que además de darte de comer te hará feliz. |

| |  | | Nou_Moles Supercúmulo

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Jue Dic 16, 2010 1:23 am | |
| El geografo. |
|  | | Ronco Moderador

| Tema: Re: Carta a un joven licenciad@ de Geografía Jue Dic 16, 2010 7:43 pm | |
| | nou_moles escribió: | ... Si algo encontrare, es cuestión de tiempo... |
Hoy me he acordado de ti, cuando escuchaba en "Hablando con Científicos: Energías Oceánicas. Hablamos con Iñigo Losada." ( http://mysteryscience.superforo.net/t1541-energias-oceanicas ) que usan un "ejercito multidisciplinar" de científicos, y entre la retahíla de disciplinas científicas que ha mencionado, estaba la tuya. |
|  | | Scorotron Admin

Mensajes: 2251 Fecha de inscripción: 09/02/2010 Edad: 44 Localización: T. Ardoz (M) (España)
 | |  | | | | Carta a un joven licenciad@ de Geografía | |
|