ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse
COMUNICADO IMPORTANTE:

A PARTIR DE AHORA, CUALQUIER ACTUALIZACIÓN DE ESTE FORO SE HARÁ SOLO EN:

Hemos creado un foro nuevo, con el mismo planteamiento y objetivos que este,
pero en el que no encontraréis publicidad de videntes, futurólogos,
pseudociéncias o tarotistas, que obligan a insertar, muy a nuestro pesar, los dueños de este hosting.

Desde ahora pasamos a ser www.misteriosdelaciencia.org

Allí os esperamos.

¡¡Saludos!!

El Staff de "Misterios de la ciencia".

----------- 31 de enero de 2.011 -----------

Compartir | 

La fuga de cerebros y la generación perdida.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nou_Moles
Supercúmulo
Supercúmulo

MensajeTema: La fuga de cerebros y la generación perdida.   Sáb Oct 02, 2010 8:03 am

Todos hemos escuchado estos conceptos, el echo de que estamos ante la generación perdida, se supone que en los países desarrollados la juventud es la más preparada de la historia y que bueno, ya sabéis como esta el tema, sin trabajo....y otro tema seria la fuga de cerebros, en españa por ejemplo es sangrante.

Yo estoy muy indignado con este país, esta misma semana a dos amigos míos han obtenido trabajo de geografo, uno en un estudio de arquitectura en firenze tras trabajar en la toscana en otro puestos a través de una beca leonado, y otro amigo mio acaba de obtener una beca para irse a trabajar (y se acabara quitando) a la universidad de cork (irlanda) en el departamento de investigador costera y marina.

Y estos son geografos, que no estamos especialmente tecnificados, que pasara con los que si lo estén.

Estoy muy indignado, el otro día, hablando con un chaval que conocí por amistades comunes, un ing en telecomunicaciones, y estaba entre la duda de regresar a españa y ser mil eurista o quedarse en irlanda y ganar 3-4 veces más.

¿Que opináis?

Nota: No me importaría trabajar de cualquier cosa, pero para eso uno no se tira 6m años estudiando, viviendo en italia y en un futuro marchándome de leonardo a un país anglosajón.
http://castillomoyamiguel.blogspot.com/
Ming
Planeta
Planeta

MensajeTema: Re: La fuga de cerebros y la generación perdida.   Sáb Oct 02, 2010 2:58 pm

Si tienes oportunidad de trabajar fuera, no te lo pienses y vete sin pestañear.En un sitio donde no te apoyan, no se merecen que te dejes la vida por ellos para no conseguir nada y además no es culpa tuya.Yo no podría recriminar nada a la gente que se va, porque para eso también hay que tener el valor que otros no tienen y no creo que sea nada fácil.

Es jodido como tú dices "perder" esos 6 años que comentas para luego no obtener ninguna recompensa sobre todo viendo como otros sacapanzas viven como reyes sin dar un palo al agua o viviendo a costa de chanchullos ,compadreos o chupándole la sangre al resto, pero en España es lo que funciona.Así acaban algunos que terminan sin lengua de tanto lametón o con cierta parte de su cuerpo como la bandera de Japón.

Si piensas que aquí no se te va a valorar lo suficiente y ves alguna posibilidad de irte, deberías hacerlo.Vas a ganar en muchos aspectos que quedándote aquí, sería imposible conseguir.

No podrías hacer aquí algún tipo de oposición para educación secundaria , por ejemplo?

Espero que te vaya mejor en el futuro y no te desanimes, porque si no, si que la has liado, pero sobre todo e independientemente de las condiciones de trabajo que puedas tener fuera, si tienes esa opción, vete ya, porque vas a ganar en muchas cosas más, como te digo arriba, que exclusivamente a nivel económico y eso también merece mucho la pena.Ya que yo lo hubiese hecho y otro gallo cantaría Wink.

Un saludo!

Ronco
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: La fuga de cerebros y la generación perdida.   Sáb Oct 02, 2010 8:40 pm

Haz lo que creas conveniente para ti. Y más, en este pais que no agradece a "sus hijos" el esfuerzo, y cuando vienen malas donde primero meten la tijera es en investigación, ciencia y enseñanza.
Así nos va, con empresas cada vez menos competitivas, que tampoco invierten en I+D, cada vez más paro y agarrados al lema de "¡¡Que inventen ellos !!".
De todas maneras, si tus compañeros por ahí cobran tres o cuatro veces más que un mileurista (¿cobran 3000 o 4000€ al mes?) yo no me lo pensaba ni diez minutos.
Es triste pero es así.
Y si a mí, ahora, con 44 años, dos hijos, una vida más o menos hecha, me propusiesen un curro así, con ese sueldo, no me lo pensaba ni un segundo. Fuese donde fuese.
A no ser que fuese en Faluya o en Bagdad. Laughing
Nou_Moles
Supercúmulo
Supercúmulo

MensajeTema: Re: La fuga de cerebros y la generación perdida.   Dom Oct 03, 2010 12:15 am

Ming

A mi me encantaría vivir en españa, pero es que a día de hoy en mi profesión hay pocas opciones, aunque es cierto que quiero irme al extranjero a prender y ver cosas diferentes, pero no para siempre.

Opciones en geografía (hay carreras con mucha más salida, todo hay que decirlo):

1)- Hacer un máster de un año (antiguo c.a.p.) para ser profesor y luego oposiciones o escuela privada. A mi personalmente la enseñanza no me atrae, y creo que debe de ser algo vocacional, por lo menos algo tan poco agradecido y tan sufrido como es la enseñanza en españa.

2)- Hacer un máster (a mi no me han admitido, mezcla de mala suerte y un expediente mediocre) y sacarte un titulo más importante.

3)- Tras el postgrado (máster) hacer un doctorado, que aunque son de 4-5 años, suelen alargarse, y luego esperar que alguna universidad te contrate, suele suceder, pero son 5-7 años más y tengo 25 años.

4)- Pedir una beca leonardo o sin beca e irte a algún país anglosajón, estudias ingles, aprendes, y un par de años después regresas.

5)- Buscar trabajo en españa de lo que has estudiado, es difícil, pero se puede conseguir.

Yo buscare trabajo este año, mientras espero a poder hacer un máster y me preparo el ingles y puede que el italiano para irme a u.k. o irlanda.

Ronco

España en inversión publica ne ciencia no esta tan mal, estará al 70-80% de la media europea, antes de la crisis. El mayor problema son las empresas privadas, con lo cual o trabajas para el estado o .....apenas hay trabajo en el sector publico.
Por ejemplo algo que funciona muy bien en españa son las becas universitarias, son excelentes, permiten a todos estudiar.

Citación:
De todas maneras, si tus compañeros por ahí cobran tres o cuatro veces más que un mileurista (¿cobran 3000 o 4000€ al mes?) yo no me lo pensaba ni diez minutos.

Yo los datos no lo se, pero lo que me contó mi amigo Ivan y el ing en teleco que me presento del que había odio hablar es que en irlanda (país muy caro por otro lado) es que el salario mínimo es de 1600euros al mes, peor que lo normal es ganar de 2500 para arriba. Vamos donde aquí tienes un mil eurista allí..también hay que decir que es caro.

Ademas, mi amigo, que se va con una beca leonado por 6 meses, resulta que su jefe, es español, como acabo allí......

Citación:
Y si a mí, ahora, con 44 años, dos hijos, una vida más o menos hecha, me propusiesen un curro así, con ese sueldo, no me lo pensaba ni un segundo. Fuese donde fuese.
A no ser que fuese en Faluya o en Bagdad. Laughing

Pero como seria bagdad a finales del XIX, seguro que no se vivía nada mal.

NOTA: PERDONADME SI ME VEIS OFUSCADO, ME DA MUCHA RABIA ESTA SITUACIÓN. Ojala esto empezase a cambiar, a mi no me solucionarían nada, pero si a mi hermano, vuestros hijos.
Nou_Moles
Supercúmulo
Supercúmulo

MensajeTema: Re: La fuga de cerebros y la generación perdida.   Dom Oct 03, 2010 2:04 pm

Leyendo la prensa después de comer he encontrado el siguiente articulo, pagina 20 de El País, edición impresa.

Citación:

EPORTAJE: (PRE)PARADOS / 13
El emigrante perfecto es español
Arquitectos, informáticos e ingenieros son los que más se están marchando

Ya sea por elección o como única opción para conseguir un empleo acorde a su formación, miles de jóvenes se marchan cada año al extranjero. Muchos de los que viven fuera ven difícil alcanzar en España condiciones similares a las que tienen

El extranjero como escape. El extranjero como oportunidad, como salida, como forma de conocer mundo, para aprender idiomas, porque en España no hay nada mejor o porque, directamente, no hay nada. El extranjero para enriquecerse en lo personal, en lo profesional, en lo económico. El lugar donde aprovechar los conocimientos de muchos años de estudio o el que ofrece unas condiciones impensables aquí. Emigrar es la El perfil suele ser el de un profesional bastante cualificado. "Para otro tipo de trabajo los países se nutren de la otra inmigración", apunta Manuel Pérez Yruela, profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Señala a las becas Erasmus como uno de los factores que provocan que los jóvenes no se lo tengan que pensar mucho a la hora de mudarse a otro país: "Se ha generado un fenómeno de internacionalización que no se daba en anteriores generaciones, más arraigadas en nuestro pueblo".

Un estudio que hizo Adecco la pasada primavera señala que la mayoría de los emigrantes españoles son hombres jóvenes "altamente cualificados". La crisis ha ampliado el perfil profesional. Al prototipo de investigadores, científicos o jóvenes de la rama sanitaria, se le añaden ahora otras profesiones, normalmente técnicas, como ingenieros, arquitectos o informáticos, "que han perdido su empleo en España o consideran que su trabajo será mejor valorado fuera".

Las cifras que maneja el INE son poco significativas desde el punto de vista demográfico. La emigración de personas de 16 a 34 años ha ido creciendo desde 2003 y la crisis no ha provocado una estampida. El año 2009 es el primero de decrecimiento del número de jóvenes emigrantes en los últimos siete, aunque la variación es modesta (de 13.083 en 2008 a 12.498 en 2009).

Sin embargo, según señala Chaik El Homrani, portavoz de Avalot, sección juvenil de la UGT en Cataluña, sí que hay una mayor voluntad y predisposición a salir. También señala el factor Erasmus como uno de los responsables. "Además, muchos jóvenes no encuentran empleo o trabajan donde no quieren y en condiciones tan malas que el planteamiento de irte fuera parece el mejor", añade. Para hacer estas afirmaciones El Homrani se apoya, por ejemplo, en el programa Argo Global de prácticas en empresas extranjeras del Ministerio de Educación, que concede 1.100 becas hasta 2012. "Para la edición anterior hubo 14.000 candidatos; en la 2009-2012, más de 24.000".

En cifras

- Emigrantes. En 2009 se fueron al extranjero 12.498 personas de entre 16 y 34 años. Fue la primera caída de emigrantes jóvenes desde 2003.

- Destinos. Más de la mitad de los jóvenes emigrantes optaron por destinos europeos, la inmensa mayoría, dentro de la UE. Estados Unidos es el segundo lugar preferido, con casi 1.300 emigrantes en 2009, según los datos del INE.

- Perfil. Según un estudio de Adecco, el prototipo del demandante de empleo en el extranjero es un hombre de entre 25 y 35 años, altamente cualificado, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/emigrante/perfecto/espanol/elpepiesp/20101003elpepinac_17/Tes
http://www.elpais.com

Citación:

(PRE)PARADOS / 13 EN EL EXTRANJERO COMO LA MEJOR OPCIÓN
"No me planteo volver. Hay bajos salarios y oportunidades limitadas"

Ya sea por elección o como única opción para conseguir un empleo acorde a su formación, miles de jóvenes se marchan cada año al extranjero. Muchos de los que viven fuera ven difícil alcanzar en España condiciones similares a las que tienen

Son jóvenes y ven la jubilación lejana. Pero la mayoría la imaginan en España. Incluso entre quienes están a gusto en el extranjero y no se plantean volver a medio plazo. Porque muchos de los jóvenes cualificados que decidieron hacer las maletas y emigrar no tienen en su agenda la opción del retorno. "Los salarios son bajos, las oportunidades limitadas, apenas hay empresas importantes. De momento no me planteo volver y si lo hiciese sería para montar algo por mi cuenta", sintetiza José Florido, que desde hace tres años trabaja para Google en Zúrich.

Florido, de 29 años, es compañero de trabajo de su mujer, Ana Belén Ramón, de 28. Son una pareja de autodidactas que fueron creando sus propios proyectos en Internet y acabaron en una de las mayores empresas del mundo. Están preparando su mudanza para San Francisco, donde trabajarán en la central de Google en unos pocos días. Están a gusto así. Tanto, que tienen pensado formar su familia en Estados Unidos.

El ejemplo de José y Ana es el del nuevo perfil de emigrantes de la rama tecnológica, que se está sumando a la sanitaria y a la científica. Algo parecido sucede con arquitectos e ingenieros, que ven cómo, tras la caída de la construcción, sólo encuentran trabajos precarios con condiciones muy por debajo de sus expectativas.

Es el caso de Pablo Domingo, de 28 años. Tras quedarse sin empleo hace diez meses, decidió buscarse la vida con una beca Leonardo -el becario busca la empresa y el Estado paga- en Amsterdam. La encontró en un estudio de arquitectura y está encantado. Falta poco para que terminen los seis meses de beca, pero muy probablemente será contratado: "Aquí te dejan más responsabilidad. Si consiguiese un trabajo de estas características en España, o no cobraría o estaría en condiciones precarias como falso autónomo, o trabajando muchas más horas que aquí".

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/espana/planteo/volver/Hay/bajos/salarios/oportunidades/limitadas/elpepiesp/20101003elpepinac_18/Tes

Citación:

(PRE)PARADOS / 13 FUERA A LA FUERZA
"Querría regresar, cada año que paso aquí es un año sin cotizar"

Sin seguro médico, sin seguridad social, en un país en vías de desarrollo, lejos de su familia y sus amigos desde hace años. Con todo, Daniel Fernández, de 31 años, tiene que quedarse en El Cairo, donde trabaja como profesor de español en el Instituto Cervantes desde 2007. Es colaborador, no funcionario, y como tal, tiene pocos derechos. "Querría regresar. Estaría mejor en España. Cada año que paso aquí es un año sin cotizar, por ejemplo, pero no encuentro nada", resume.

Y no es por falta de cualificación. Habla perfectamente tres idiomas además del castellano (inglés, francés y árabe), tiene posgrados y casi diez años de experiencia. Pero no hay forma. Reconoce que, dentro de lo malo, allí puede vivir solo y "hacer una vida medio normal", cosa que en España, donde compartía piso, se le antoja difícil.

Periodista de formación, nunca ejerció. Cuando terminó la carrera estudió árabe y se fue especializando en asuntos de cooperación. Salió del país con una beca de la Agencia Española de Cooperación y desde entonces no le ha salido ningún trabajo en su país. "Busco en un amplio espectro de empleos; en otros países sí que me han hecho ofertas que he rechazado, pero volver a España parece cada vez más complicado", lamenta Fernández.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Querria/regresar/ano/paso/ano/cotizar/elpepiesp/20101003elpepinac_16/Tes

La fuga de cerebros y la generación perdida.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.